Estudiant el text de Hauser, "El nacimiento de la concepción del mundo basada en las ciencias naturales" del llibre Historia de la literatura i del arte modernos I he trobat un veritable homenatge a la perseverança que Edison deia necessitar un invent (1% d'inspiració i un 99% de transpiració).
L'autor, Hauser, afirma que Kepler és el primer en respectar els fets i no estar disposat a deixar de banda cap de les circunstancies d'un fenomen; i diu:
"Esta afirmación parece harto desvaída y seca para dar idea del maravilloso heroísmo que llevó ·a Kepler a su gran descubrimiento. Había formulado ya las primeras de sus leyes cuando, tras largos años de esfuerzo y trabajo, se percata de que el movimiento de Marte difería en ocho minutos de la órbita calculada por él y concorde con su teoría.
El descubrimiento de este error podría haber llevado a cualquiera a la desesperación, a no ser que se hubiera decidido, como hubiera hecho Copérnico, a seguir sus investigaciones sin preocuparse de los ocho minutos del arco. Kepler mismo dice que le hubiera sido posible despreciar estos minutos y recomponer de alguna manera su teoría.
Sin embargo, no fue capaz de hacerlo y los «ocho minutos) se convirtieron así en el comienzo de una nueva astronomía. A estos minutos de error y sólo a ellos, afirma Kepler, se debe una parte importante de su obra (Astronomía Nova, II, § 19)".
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada