dissabte, 30 de maig del 2015

El valor de la perseverància


Estudiant el text de Hauser, "El nacimiento de la concepción del mundo basada en las ciencias naturales" del llibre Historia de la literatura i del arte modernos I he trobat un veritable homenatge a la perseverança que Edison deia necessitar un invent (1% d'inspiració i un 99% de transpiració).
 
L'autor, Hauser, afirma que Kepler és el primer en respectar els fets i no estar disposat a deixar de banda cap de les circunstancies d'un fenomen; i diu:
 
"Esta afirmación parece harto desvaída y seca para dar idea del maravilloso heroísmo que llevó ·a Kepler a su gran descubrimiento. Había formulado ya las primeras de sus leyes cuando, tras largos años de esfuerzo y trabajo, se percata de que el movimiento de Marte difería en ocho minutos de la órbita calculada por él y concorde con su teoría.

El descubrimiento de este error podría haber llevado a cualquiera a la desesperación, a no ser que se hubiera decidido, como hubiera hecho Copérnico, a seguir sus investigaciones sin preocuparse de los ocho minutos del arco. Kepler mismo dice que le hubiera sido posible despreciar estos minutos y recomponer de alguna manera su teoría.
Sin embargo, no fue capaz de hacerlo y los «ocho minutos) se convirtieron así en el comienzo de una nueva astronomía. A estos minutos de error y sólo a ellos, afirma Kepler, se debe una parte importante de su obra  (Astronomía Nova, II, § 19)".